Jay Powell dice que la lucha contra alza de precios de la Reserva Federal “no ha terminado”
El banco central de EEUU necesita “mayor confianza” antes de recortar las tasas de interés, afirmó su presidente.
- T+
- T-
Washington
Jay Powell dijo que la tarea de la Reserva Federal de reducir la inflación “aún no estaba terminada” y que el banco central estadounidense necesitaba “mayor confianza” en que las presiones sobre los precios se estaban aliviando antes de recortar las tasas de interés, adoptando un tono cauteloso ante cualquier cambio rápido en la política monetaria.
Los comentarios de Powell en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford este miércoles se producen después de que las últimas proyecciones de los funcionarios de la Fed en marzo mostraran que esperaban recortar las tasas en 0,75 puntos porcentuales este año, por debajo del rango de 5,25% a 5,5%, su máximo en 23 años.
Pero los datos sólidos del mercado laboral y las señales de una inflación persistentemente alta han puesto en duda esos pronósticos.
Powell dijo que los datos recientes no “cambiaron materialmente el panorama general” y señaló que “en cuanto a la inflación, es demasiado pronto para decir si las lecturas recientes representan algo más que un simple aumento”.
Sin embargo, acotó: “No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%”.
Los comentarios se alinean con las opiniones de otros funcionarios de la Fed que recientemente han indicado que el banco central no tiene prisa por bajar las tasas, lo que reduce la probabilidad de un primer movimiento en las próximas reuniones. Pero todavía dejan espacio para que la Fed comience a recortar las tasas en la segunda mitad de 2024.
“Tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones políticas”, dijo Powell. “Las perspectivas siguen siendo bastante inciertas y enfrentamos riesgos en ambos lados”.